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“Brokenness”

February 21, 2016 – Second Sunday in Lent
Genesis 15:1-12, 17-18,Psalm 27, Philippians 3:17-4:1
Luke 13:31-35, or Luke 9:28-36, (37-43a)
By Bill Cotton
revcottonhill@hotmail.com
https://rustichillsfarm.wordpress.com

  
Luke, sometimes called The Great Physician, has at least 26 healing stories in his Gospel.  Jesus is portrayed as the enemy of all things broken. In this text, the Pharisees warn Jesus that Herod is planning to murder him. Usually, we see the Pharisees as the enemy, but actually, they are simply trying to do their job. When one is the assigned protector of hundreds of laws, “do’s and don'ts" and Jesus comes along and seems to wreck havoc by allowing some discretion, he allows the disciples to gather food on the Sabbath, tells a crippled man who is healed on the Sabbath to take his bed and go home (taking that bed would be work and forbidden), this created great conflict. Jesus implies that the Sabbath was meant for human refreshment, and was never meant to be a burden. Sabbath rest and our ability to do so implies that we are not slaves to our work.

We get ourselves in trouble whenever the law becomes a straight jacket that allows no discretion. In our court system today, hundreds of young people are spending years in prison simply because the laws are written so as to tie the judges’ hands—mandatory sentencing/no discretion. (In this Land of the Free, we now have more people in prison than any country on earth.) Lord have Mercy…! It would seem that we pick our judges in order that justice might be served, but then tie their hands. And to challenge this system is to be told that one is soft on crime.

Jesus comes into a broken world, where the law has become a burden to the people. He would set the captive free. I wonder why the church is so silent on this issue?  Do we still believe that part of our calling is to heal a broken and sick world, to cast out demons, and to resist the evil powers of this present age? 

The Gospel for this day foreshadows things to come, as Jesus will soon set his face toward Jerusalem—to challenge the evil system.  Who will come and go with him?
 
Prayer
God, sometimes I sing that old hymn, “Must Jesus Bear the Cross Alone,” and deep in my heart, I know the answer must somehow include me. Lord, I believe—help Thou my unbelief. Amen
 


 

“El ser quebrantado”

21 febrero, 2016 – Segundo domingo en la Cuaresma
Génesis 15:1-12, 17-18, Salmos 27, Filipenses 3:17-4:1
Lucas 13:31-35, o Lucas 9:28-36 (37-43a)
Por Bill Cotton
revcottonhill@hotmail.com
https://rustichillsfarm.wordpress.com
 

Lucas, algunas veces nombrado el Gran Médico, tiene por lo menos 26 historias de curación en su Evangelio.  Jesús es representado como el enemigo de todas cosas quebrantadas.  En este texto los fariseos advierten a Jesús que Herodes piensa asesinarlo.  De ordinario vemos a los fariseos como el enemigo, pero de verdad simplemente tratan de hacer su trabajo.  Cuando uno es el protector asignado de cientos de leyes, “haz esto, no hagas eso,” y Jesús viene y parece hacer estragos por dejar algún juicio, deja que los discípulos reúnen comida durante el sábado, le dice a un hombre minusválido quien es curado durante el sábado que tome su cama y que vaya a su casa (tomando la cama sería trabajo y por eso prohibido), esto creó gran conflicto.  Jesús implica que el sábado fue creado para refrescar a los humanos y no fue creado para ser una carga.  El descanso del sábado, y nuestra capacidad de hacer eso, implica que no somos esclavos a nuestro trabajo.

Nos metimos en líos cuando la ley se hace un cachupín que no deja ningún juicio.  En nuestro sistema de cortes hoy, cientos de jóvenes pasan años en la prisión simplemente porque las leyes son escritas en una manera que no le dan juicio al juez – condena obligatorio/ningún juicio.  (En esta tierra de libertad, ahora tenemos más personas en la prisión que cualquier otro país en la tierra). ¡Que Dios tenga misericordia!  Parece que escogemos a nuestros jueces para que podamos tener justicia, pero entonce no permitimos que juzgan.  Y cuando desafiamos el sistema, el mensaje es que somos indulgentes a los criminales.

Jesús viene a un mundo quebrantado, donde la ley se ha convertido en una carga para la gente.  Él libraría al prisionero.  Me pregunto por qué la iglesia es tan callada en esta cuestión.  ¿Todavía creemos que una parte de nuestro llamado es curar a un mundo quebrantado y enfermo, echar fuera a los demonios, y resistir los poderes malvados de la edad actual?

El Evangelio para este día presagia las cosas que vendrán, como Jesús afirmará su rostro para ir a Jerusalén – para desafiar al sistema malvado.  ¿Quién vendrá e irá con él?
 
Oración
Dios, algunas veces canto el viejo himno “¿Jesús tiene que llevar su cruz solo?” y en el fondo de mi corazón, sé que la respuesta tiene que incluirme a mí en alguna manera.  Dios, creo – ayuda mi incredulidad.  Amén.