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"A Very Reluctant Prophet"
Third Sunday after the Epiphany
January 25, 2015
Jonah 3:1-5,10
By Bill Cotton   revcottonhill@hotmail.com

Over the three-year cycle of readings, we have one or two shots at Jonah, so the story ought not to be ignored. Jonah (Dove) is told by God to go to the evil city of Nineveh, (to the east). Jonah knows that this city is an evil place and he also wonders why God would change God’s mind about the place. (Sometime read Nahum, the minor prophet and discover what an evil place Nineveh really was—a place of blood shed utterly deceitful, full of booty, no end to plunder. 3:1.)  So our man Jonah simply refuses to go. Rather he buys a ticket to Tar’shish (to the west).  (Actually Jonah lives up to his name Dove and would fly away.)

The Lord is unhappy with Jonah for disobeying, so he causes a great storm at sea. The sailors believe someone has angered the gods so they roll the dice to see who is to blame. All seem blameless—and then they remember the kid asleep below deck. They bring Jonah topside and when he rolls the dice he comes up snake eyes. Jonah is pitched into the sea—but God has prepared a great fish. Talk about out of the frying pan into the fire!

Now, I need to ask a question. If you had to spend three days in the belly of a fish, what would you do?  Well, Jonah sang hymns, read Psalms, and prayed. And the fish is thinking, “Of all of the food in the ocean, I swallow a religious nut.” So, the fish spits Jonah out onto the dry land. Once I did some research—that was at least a 12 hundred mile spit.

But this time Jonah, when asked, agrees to go to Nineveh. Is he happy? No, but he goes. I think he must have pulled out his worst sermon, slipped into that city at night and whispered the words. What happened? The King and everyone put on sackcloth and ashes and repented. An earlier translation also said “and many cattle were converted.” (4:11) I have wondered some as to what a bovine conversion would look like.

Was Jonah happy? No, he sat down and sulked. The Lord prepared a gourd vine to shade him and just as he was feeling a bit better there in the shade, the bush died and the sun was unbearable. The death of the vine concerned Jonah. And Yahweh the Lord of history will say to Jonah,  “You have concern for the vine but not my people.”

Jonah has received mercy from the Lord but cannot find it in his heart to extend mercy to even repentant ones. I think the sermon need not say much more about this text. It can stand-alone and the listener can draw her/his own conclusion. But at least here is an opportunity to have some fun with the Bible. Perhaps some will begin to see this text as a means to understanding God’s unconditional love. If that happens, then we have been true to the text.


"Un profeta muy reticente"
El Memorándum para los que predican
Tercer domingo después de la Epifanía 
25 de enero, 2015 – Jonás 3:1-5, 10
Por Bill Cotton
revcottonhill@hotmail.com 

Durante el ciclo de tres años de lecturas, tenemos una o dos oportunidades de tratar con Jonás, así que no se debe ignorar la historia.  Jonás (Paloma) es dirigido por Dios que vaya a la ciudad mala de Nínive (al este).  Jonás sabe que la cuidad es lugar malo y también se pregunta por qué Dios cambiaría de opinión acerca de aquel lugar.  (Algunas veces leemos Nahúm, el profeta menor y descubrimos cuán malo era el lugar de Nínive – ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de pillaje! ¡Tu rapiña no tiene fin! 3:1).  Así que, nuestro hombre Jonás simplemente rehúsa ir.  En vez de eso, compra un boleto para Tarsis (hacia el oeste).  (De verdad, Jonás cumple con el significado de su nombre – paloma – y sale volando).  

El Señor está descontento con Jonás por su desobediencia, así que causa una gran tempestad en la mar.  Los marineros creen que alguien ha enojado a los dioses así que echan los dados para determinar quien tiene la culpa.  Parece que todos son inculpables – y entonces recuerdan al hombre dormido abajo.  Traen a Jonás a la cubierta y cuando él echa los dados, el resultado es que él tiene la culpa.  Echan a Jonás al mar – pero Jehová tenía dispuesto un gran pez.  Un buen ejemplo de salir de algo malo para meterse en algo peor – o como oí una vez – salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

Ahora, tengo que hacer una pregunta.  Si Ud. tuviera que pasar tres en el estómago de un pez, ¿qué haría?  Pues, Jonás cantó himnos, leyó salmos, y oró.  Y el pez estaba pensando, “De toda la comida en el océano, y yo traigo un loco religioso.”  Así que, el pez lo vomita en la tierra seca.  Una vez lo investigué – fue un acto de vomitar sobre 1,200 millas.

Pero, esta vez, Jonás, cuando pedido, consiente en ir a Nínive.  ¿Está contento?  No, pero sí que va.  Creo que debe haber sacado su peor sermón, entrado en la ciudad en secreto, y susurrado las palabras.  ¿Que pasó?  El Rey y todo el mundo se vistieron de ropas ásperas, se sentaron sombre cenizas, y se arrepintieron.  Una traducción dijo “y muchos de los bueyes se convirtieron.”  (4:11) Me he preguntado un poco sobre cómo aparecería una conversión bovina.

¿Estaba contento Jonás.  Que no, se sentó y estaba enfurruñado.  El Señor le preparó una calabacera para darle sombra y al momento en que estaba un poco más feliz en la sombra, la calabacera muere y el sol era inaguantable.  La muerte de la calabacera preocupó a Jonás.  Y Jehová el Señor de la historia le dirá a Jonás, “tienes lástima de una calabacera pero no tienes lástima de mi pueblo.”

Jonás ha recibido misericordia del Señor, pero no puede hallarlo en su corazón extender misericordia aún a los que se han arrepentido.  Creo que el sermón no necesitar decir mucho más acerca de este texto.  Puede estar por su propios méritos y el escuchador/la escuchador puede llegar a sus propias conclusiones.  Pero, por lo menos hay una oportunidad de divertirse con la Biblia.  Tal vez, algunos comenzarán a ver este texto como un medio de comprender el amor incondicional de Dios.  Si eso ocurre, entonces hemos fieles al texto.